Nacional

AN declaró emergencia ambiental en el Lago de Valencia

Lago
Las fuertes lluvias de septiembre han elevado el nivel del agua del Lago.

Angélica Álvarez.- Fue declarada una emergencia ambiental en el Lago de Valencia y en especial en los estados Aragua y Carabobo por parte de la Asamblea Nacional (AN).

El diputado Orlando Ávila aseguró que “No hay manera de cómo sacar esas aguas, porque es una cuenca que no tiene conexión con el mar, son afluentes que pueden desbordarse y arrasar con todas esas poblaciones que están al sur del lago”.

La Fundación Ambiental Internacional Vida Verde (Funvive) señaló que además de declararse la emergencia, se debe lograr una solución técnica, la cual ya está especificada por el Colegio de Ingenieros con el apoyo de la Funvive.

Deyalitza Aray, diputada de la AN denunció que la crítica situación tiene años de vigencia y se ha profundizado en la “Administración de Nicolás Maduro quien se negó a atender y resolver la situación”.

El acuerdo de la AN para la cuenca del Lago de Valencia, señala:

  • Se declaró la responsabilidad política y la exigencia al Ministerio Público y Defensoría del Pueblo para la determinación de responsabilidades civiles, administrativas y penales de los Ministros con competencia en Ambiente desde el año 2006, por haber hecho caso omiso y desacatado la sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, a favor de las comunidades afectadas.
  • Constituir y apoyar desde la Asamblea Nacional y la Administración de Juan Guaidó, un equipo de trabajo multidisciplinario para plantear a organismos financieros internacionales el apoyo y financiamiento a una solución.

Con información del Cooperante.

Redes sociales

Archivo

Categorías