Nacional

Maduro ordena refinanciar y reestructurar la deuda externa

El presidente Nicolás Maduro ordenó refinanciar y reestructurar “todos los pagos externos” del país a partir del viernes 3 de noviembre, aunque aseguró que liquidará los 1.121 millones de dólares que debe pagar a los tenedores de uno de los bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“He ordenado que a primera hora de mañana viernes 3 de noviembre se inicie el pago del Bono PDVSA 2017, pero luego de este pago, a partir de hoy, decreto un refinanciamiento y una reestructuración de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela“, dijo Maduro en cadena obligatoria de medios, señaló Efe.

El jefe de Estado nombró una comisión especial presidencial dirigida por el vicepresidente, Tareck el Aissami, para iniciar este proceso “y la lucha contra el bloqueo y la persecución extranjera” contra el país.

Maduro había garantizado que Pdvsa pagaría en las condiciones existentes los más de 1.200 millones en concepto de capital e intereses que debía abonar el jueves 2 de noviembre a los tenedores de uno de sus bonos, por lo que el país evita por el momento la suspensión de pagos.

El Aissami convocó este viernes 3 de noviembre a los tenedores de bonos del Gobierno y Pdvsa a una reunión el 13 de noviembre en Caracas para renegociar las condiciones de la deuda externa venezolana.

Además de presentar a los miembros de la comisión que tratará de renegociar la deuda -que está compuesta por varios ministros de perfil económico-, el vicepresidente aseguró que Venezuela seguirá “cumpliendo cabalmente con transparencia” con los tenedores de sus bonos.

El Aissami calificó de “histórica, soberana y digna” la decisión de Maduro de intentar reestructurar la deuda, y reafirmó “su absoluta y responsable disposición de seguir cumpliendo como siempre con los compromisos asumidos por la nación y por la estatal petrolera Pdvsa“.

El dirigente chavista denunció “la persecución financiera y el bloqueo” por parte “del Gobierno de Donald Trump“, en referencia a las sanciones dictadas en agosto por EEUU que prohíben a quienes operen en sus sistemas negociar nuevas emisiones de deuda y capital del Gobierno venezolano y Pdvsa y algunos de los bonos ya emitidos.

Archivo

Categorías