Nacional Noticias Portada

Cuestionan formación académica de Médicos Integrales Comunitarios

Medicos Integrales Comunitarios

NOTIGLOBO.-

Juan Correa, cirujano oncólogo y secretario de la Federación Médica Venezolana (FMV), cuestionó los métodos de formación académica que el Gobierno nacional implementó para formar a los médicos integrales comunitarios, quienes se incorporarán al sistema de salud pública a partir del 1 de diciembre.

La Asamblea Nacional aprobó la reforma de los artículos 3, 4 y 35, de la Ley del Ejercicio de la Medicina, para incluir al médico integral comunitario en las salas de emergencia de los hospitales y centros de salud adscritos al Ministerio de Salud, además de igualar sus funciones a las del médico cirujano.

Esta reforma legal generó rechazo en las academias médicas de Venezuela, debido a que se tomó sin consultarse con el gremio de la salud.

Correa declaró que el Ejecutivo nacional debió convocar a una mesa de discusión hace casi 8 años para comunicarle y explicarle a las autoridades de la Medicina en qué consistía este proyecto social. Asimismo, criticó el hecho de que los ingresaran a las salas de emergencia sin siquiera haber tratado un paciente durante la carrera.

De igual manera, el representante de la FMV denunció que el Gobierno desarrolló el pensum de la carrera y el plan de estudios sin consultarlo con el sector académico de la salud. Correa calificó de “irresponsabilidad gubernamental” autorizar la incorporación de 8.250 médicos integrales comunitarios a los hospitales.

Sin embargo, Correa afirmó que estos médicos integrales comunitarios podrían estar preparados para prevenir enfermedades como el dengue y epidemias gripales en sectores populares, tal como lo había señalado el Gobierno nacional.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró al respecto que estos médicos han sido formados con calidad y ética. Durante unas declaraciones al programa de VTV, Dando y Dando, vía telefónica, Chávez informó de la aprobación de 130 millones de bolívares para cubrir los dos primeros meses de sueldo de los 8.250 médicos integrales comunitarios que empezarán a ejercer este mes de diciembre.

VPD @notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías