Mundo Noticias Notiglobo

Moreno decreta ‘Estado de Excepción’ tras protestas contra medidas económicas en Ecuador

Lenín Moreno, Presidente de Ecuador, decretó este jueves un estado de excepción en momentos en que los transportistas bloquean carreteras en varias zonas del país en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el gobierno en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con el fin de precautelar la seguridad ciudadana y evitar el caos, he dispuesto el estado de excepción a nivel nacional”, dijo Moreno desde el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

Este anuncio lo hizo en momentos en que arrecian las manifestaciones, especialmente en la capital ecuatoriana, en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles, entre otras medidas económicas.

Agresiones, detenciones y bloqueo de vías se han registrado en Ecuador durante las jornadas de protestas, lideradas por los transportistas y estudiantes universitarios.

Los policías, con equipos antimotines, dispersaron las manifestaciones con gases lacrimógenos y presumiblemente habrían agredido a algunos miembros de la prensa. Sin entrar en detalles, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia emitió un comunicado al respecto, señalando a los mismos manifestantes como responsables: “Respetuoso de la libertad de expresión y de prensa, el Gobierno Nacional rechaza los incidentes registrados este 3 de octubre en contra de periodistas y medios de comunicación y exhorta a los transportistas a manifestarse sin perjudicar a los ciudadanos”.

El pasado martes, Moreno firmó un decreto para eliminar desde hoy los subsidios al diésel y a la gasolina conocida como ‘extra’, la de mayor consumo del país, con lo cual el precio estará ahora en función de los valores internacionales.

Redes sociales

Archivo

Categorías