Mundo Noticias Portada

España suspendió consulta soberanista en Cataluña

Rajoy logró que el Tribunal Constitucional se pronunciara contra la consulta
Rajoy logró que el Tribunal Constitucional se pronunciara contra la consulta
Rajoy logró que el Tribunal Constitucional se pronunciara contra la consulta

NOTIGLOBO

Magistrados del Tribunal Constitucional han descartado las pretensiones de Cataluña de separarse del país. España suspendió la consulta soberanista de esa comunidad autónoma, pautada para el próximo 9 de noviembre.

Cataluña, a través de sus autoridades regionales, ha acatado el fallo judicial y decidió finalizar la campaña de promoción del referéndum. Fue el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien se opuso a la iniciativa y logró el pronunciamiento del máximo tribunal de esa nación europea.

Representantes de la Presidencia de Cataluña afirmaron, sin embargo, que no han sido desanimados en su intención de lograr la independencia de la comunidad autónoma, por lo que evaluarán otros mecanismos a futuro previstos en el marco de la Constitución y las leyes.

Miembros de la coalición nacionalista de centroderecha CiU habían prometido impulsar la consulta soberanista en las elecciones regionales del 2012, razón por la cual ganaron el gobierno de Cataluña. A su juicio, el Estado español ha realizado una operación de interés político al buscar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Cataluña solicitará que la suspensión del referéndum sea levantada y los ciudadanos puedan acudir a las urnas para decidir libremente el destino de esta comunidad autónoma. Una situación similar se presentó recientemente en Escocia, cuyos habitantes decidieron seguir adheridos al Reino Unido.

Redes sociales

Archivo

Categorías