Nacional Portada

¿Qué dijo el Colegio de Ingenieros sobre el desarrollo en Venezuela?

¿Qué dijo el Colegio de Ingenieros sobre el desarrollo en Venezuela?
El CIV destacó la importancia y necesidad de capacitar más ingenieros, arquitectos y profesionales en la metodología BIM (Building Information Modeling). Foto Archivo cortesía

Andreína Vies.- Este jueves desde el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) presentaron varias propuestas cuya finalidad es recuperar infraestructuras en el país y desarrollar otras.

En este sentido, Enzo Betancourt, presidente del CIV, hizo un llamado al Estado venezolano a que realice las inversiones necesarias para poder culminar, rehabilitar y hacer mantenimiento a las obras públicas, infraestructuras y servicios básicos.  

Entre las líneas del comunicado emitido por el CIV, las cuales van dirigidas al gobierno, destacan: «sentar las bases firmes y sólidas que permitan acelerar la construcción de obras y activos para su cabal mantenimiento a través de un Plan Nacional para la Digitalización y Modelado de Información de la Construcción de Activos en Venezuela, cumpliendo a su vez con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)».

En esta misma línea, el CIV destacó la importancia y necesidad de capacitar más ingenieros, arquitectos y profesionales en la metodología BIM (Building Information Modeling), este modelo servirá «como plataforma para el desarrollo de las Ciudades Inteligentes y Sostenibles (CIS) que le daría a Venezuela el gran salto tecnológico que todos deseamos».

Otros puntos destacados por los profesionales de la ingeniería en Venezuela se enfocan lograr fortalecimiento en las Asociaciones Público-Privadas, lo que se traduciría en obtener entradas de recursos financieros desde estos sectores.

En cuanto a las alianzas con empresas públicas, se logrará en el país de «forma expedita, la construcción y rehabilitación de su infraestructura», de acuerdo a lo expuesto en la misiva que contiene las propuestas.

Le puede interesar: Gobierno Nacional aprobará petitorio que será elevado este viernes en México

El Colegio de Ingenieros de Venezuela también destacó su disposición de trabajar y asesorar a los gobernadores y alcaldes que sean electos el próximo 21 de noviembre. La asesoría se enfocará en lo referente a la tramitación de las solicitudes de recursos financieros ante los organismos multilaterales, en los cuales destaca la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros.

Con información de El Nacional

Redes sociales

Categorías