DOBLE LLAVE – La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió esta semana a investigadores y gobiernos ampliar la investigación de patógenos que podrían evolucionar y provocar futuras pandemias.
La recomendación, respaldada por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), forma parte de un informe que la OMS presentó en la Cumbre Mundial de Preparación para Pandemias este semana en Brasil.
«Necesitamos que la ciencia y la determinación política se unan mientras nos preparamos para la próxima pandemia«, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según el informe, elaborado por 200 científicos de más de 50 países, el enfoque de la investigación debe ampliarse con el fin de crear conocimientos y herramientas que puedan adaptarse rápidamente a las amenazas sanitarias emergentes.
En esta línea, la OMS propone utilizar patógenos prototipo (aquellos que ya se conocen) como guías para desarrollar conocimientos sobre familias enteras de patógenos y explorar éstas en la búsqueda de otros nuevos que puedan ser causantes de una nueva pandemia.
«Avanzar en nuestro conocimiento de los numerosos patógenos que nos rodean es un proyecto mundial que requiere la participación de científicos de todos los países», enfatizó Tedros.
De interés: Regulador nipón deniega por primera vez reactivación de un reactor nuclear
DOBLE LLAVE
Con información de EFE Servicios
Fuente de imagen referencial: Archivo
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos