Mundo Notiglobo Portada

Nayib Bukele: La población de El Salvador vive por primera vez en paz  

Bukele
Nayib Bukele: La población de El Salvador vive por primera vez en paz

NotiGlobo.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que la población de su país vive por “primera vez en paz”, debido a hasta la fecha no se registran homicidios en los últimos días.

“Aunque algunos gobiernos y ONG nos ‘exigen’ proteger a los pandilleros, nosotros estamos para proteger a la población honrada, que por primera vez en décadas puede sentir lo que significa vivir verdaderamente en paz”, escribió Bukele, en su cuenta en Twitter.

Desde finales de marzo, El Salvador está en estado de excepción a causa de una ola de asesinatos que dejó 87 víctimas, por ello la Asamblea Legislativa aprobó la suspensión de garantías constitucionales para darle poderes especiales al Ejecutivo.

En el 2015, este país era el más violento del mundo al tener una tasa de homicidios de 103 por cada 100.000 habitantes y tras esta escalada las cifras comenzaron a bajar en 2016, pero las caídas más marcadas de estos delitos se dieron desde 2019, año en el que Bukele llegó al poder en junio.

Lea también: Venezuela muestra disposición de preservar mercado petrolero

Y es que, durante sus tres años al frente del Ejecutivo, Bukele ha enfrentado varias escaladas de homicidios, atribuidas a las pandillas que son consideradas una herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, los cuales resistieron a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro administraciones gubernamentales.

 Con información de DW.

Redes sociales

Categorías