Nacional Portada

¿Qué conmemoran este 3 de agosto en Venezuela?

Día de la Bandera Nacional
VTV. Día de la Bandera Nacional.

Angélica Álvarez.- En Venezuela este 3 de agosto se conmemora el Día de la Bandera Nacional, hace 215 años la ondeó el prócer independentista Francisco de Miranda en La Vela de Coro, estado Falcón y hoy lo hicieron en el Complejo Monumental Foro Libertador, en la ciudad de Caracas.

A este acto de conmemoración asistieron los funcionarios de Seguridad Ciudadana y de Relaciones Interiores, Carmen Meléndez; de Educación Eduardo Piñate; y de Turismo Alí Padrón, entre otros.

Durante el encuentro, el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), M/G Juvenal José Fernández López dijo: “El pueblo de Venezuela con consciencia no permitirá que su tricolor sea despedazado estamos convencidos de que nuestra bandera con la bendición de Dios será un símbolo de paz, integración, un bien común y de cooperación pacífica entre las naciones. Este tricolor lo defenderemos aún a costa de la vida; Venezuela es libre y será soberana”.

También te puede interesar: ¡Nuestro José Gregorio Hernández merece la canonización!

Un poco de historia sobre la bandera

Para traer la Bandera a Venezuela, Francisco de Miranda tuvo que adquirir un buque de 20.000 dólares que fueron obtenidos con donaciones, así zarpó Leander hacia Venezuela el 2 de febrero de 1806, llamado así en honor a uno de sus hijos, con una tripulación de «franceses, ingleses, polacos y estadounidenses, entre otros», a fin de crear una República independiente en América.

Luego de llegar a Haití, el 24 de marzo de 1806, Miranda promete frente a la bandera amarilla, azul y roja que había creado: “Juro ser fiel y leal al pueblo libre de Sur América, independiente de España, y servirle honrada y lealmente contra todos sus enemigos y opositores, cualesquiera que sean; y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de aquel país legalmente nombrado; y las órdenes del general y los oficiales que me sean dadas por ellos”.

Redes sociales

Categorías