Notiglobo Mundo Noticias

¿Problemas para Andrew Cuomo? ¡De esto acusan al gobernador de Nueva York!

Problemas para Andrew Cuomo ¡De esto acusan al gobernador de Nueva York! - FOTO

Nelson Gimón.- La Fiscalía General de Nueva York acusó este martes a Andrew Cuomo, gobernador demócrata del estado, de acosar sexualmente a varias mujeres, principalmente empleadas y ex empleadas, creando un clima hostil de trabajo, y tomando represalias contra al menos una de ellas.

La fiscal Letitia James ofreció en rueda de prensa un balance de los hallazgos de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso y señaló que se ha entrevistado a 179 personas y obtenido 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos.

Según estas pesquisas, Cuomo infringió leyes estatales y federales al acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados entre 2013 y 2020. La investigación, dijo la funcionaria, muestra una conducta que ‘corroe cada tejido y el carácter de nuestro gobierno estatal’, y aporta luz sobre la injusticia que puede estar presente en los más altos niveles del gobierno.

James consideró que el trabajo de la Fiscalía en este asunto ha concluido con la publicación del documento, aunque apuntando que la puerta está abierta al gobierno, la asamblea estatal y el público general, así como a las mujeres involucradas, para que decidan si toman acción civil.


Lea también: Este es el comportamiento del coronavirus en Estados Unidos (+cifras oficiales)


Los turbios detalles contra Andrew Cuomo

La investigación contra el gobernador neoyorquino expone que existen 11 denunciantes cuyas alegaciones se describen con gran detalle, 9 de ellas empleadas o ex empleadas del estado, con todas considerando perturbador, humillante, incómodo e inapropiado el comportamiento de Cuomo.

Las conclusiones señalan asimismo que la cultura de trabajo en la gobernación estaba marcada por el bullying, el miedo y la intimidación de un lado, y del otro por la normalización del flirteo frecuente y los comentarios basados en el género que hacía Andrew Cuomo.

(Con información de El Nacional)

Redes sociales

Categorías