Actualidad

Hombre aparece como padre de 38 niños venezolanos en la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia

Hombre aparece como padre de 38 niños venezolanos en la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia reportó irregularidades en los registros al descubrir que un colombiano aparece en 41 actas de nacimiento de personas con nacionalidad venezolana.

por El Cooperante

En un comunicado, la institución gubernamental informó la implementación de una sofisticada herramienta de análisis de datos con el objetivo de detectar posibles problemas en el proceso de inscripción del registro civil.

El colombiano aparece en 38 actas como padre de los niños y 3 como testigo, lo que ha revelado una posible red corrupta en el sistema. Asimismo, se ha detectado a una mujer en Antioquia que ha actuado como testigo en 53 registros de nacimiento en siete notarías de tres municipios diferentes de dicho departamento.

“Otra de las alertas que arrojó el sistema fue la de un colombiano que figura en 34 registros civiles de nacimiento, 32 de ellos como testigo. Es de señalar que, 6 de estos registros son de personas de nacionalidad venezolana y todos los registros se realizaron en dos municipios del departamento del Atlántico”, detalla.

Desde que inició la aplicación de la Inteligencia Artificial, el Estado ha identificado más de 300 casos relacionados con posibles anomalías en la obtención de registros civiles. Los casos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y de las autoridades competentes.

¿Cómo funciona el nuevo sistema?

Este método de análisis emplea algoritmos de inteligencia artificial y minería de datos para examinar minuciosamente todos los registros civiles de nacimiento, identificando patrones inusuales o incongruencias en dichos registros.

El sistema analiza los diversos roles que pueden desempeñar los ciudadanos en el proceso de inscripción, ya sea como padre, madre, testigo o declarante, identificando a aquellas personas que desempeñan múltiples roles en varios registros civiles.

Cabe resaltar que las anomalías descubiertas, junto con información detallada sobre las oficinas registrales, hospitales o notarías donde se expidieron dichos registros civiles de nacimiento, son informadas a las autoridades competentes.

 

Por noticiasaldiayalahora.co

Source link

Etiquetas

Redes sociales

Categorías