Notiglobo Mundo Noticias

Fin de la era Netanyahu | ¡Entérate quién será el nuevo primer ministro de Israel!

Fin de la era Netanyahu - ¡Entérate quién será el nuevo primer ministro de Israel! - FOTO

Nelson Gimón.- El centrista Yair Lapid, quien lidera una coalición de diversos partidos de distintas ideologías en la Knéset, le informó este miércoles (por no decir jueves porque fue al filo de la medianoche) al presidente saliente de Israel, Reuven Rivlin, que consiguió formar gobierno para que dicha coalición se haga cargo del Ejecutivo.

Eso significa que, de ser ratificada la decisión por el mismo parlamento israelí, se pondría fin a la era del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien dejaría de formar parte del gobierno del país por primera vez en doce años (de hecho, el político conservador es el que más tiempo ha ocupado el cargo en la historia de la nación).


Lea también: Israel construirá nuevas colonias en territorios ocupados de Palestina


Contenido

La hora de Naftali Bennett

La coalición en cuestión se dio gracias al alcance de un acuerdo de Lapid con el líder derechista Naftali Bennett, quien de esta manera será el primer ministro durante los próximos dos años, momento en el que será reemplazado por el dirigente de Yesh Atid, como parte del pacto alcanzado.

“Les doy mi palabra de que este gobierno trabajará al servicio de todos los ciudadanos de Israel, los que lo votaron y los que no”, le comunicó Lapid a Rivlin, agregando que la nueva administración respetará a sus oponentes y hará todo lo posible para unificar a todas las partes de la sociedad.

Por su parte el mandatario (que por cierto deja el cargo este 9 de junio en detrimento del recién electo Isaac Herzog) felicitó vía redes sociales a Lapid y al resto de líderes presentes en el acuerdo por el pacto alcanzado para formar gobierno, mostrándose confiado en que la Knesset se reúna de inmediato para que dicho gobierno sea ratificado.

Oposición unida

La coalición que formará gobierno en Israel estará formada por diversos partidos como Azul y Blanco, el Partido Laborista, Israel Beiteinu, Meretz y Nueva Esperanza. Con este último Lapid acordó repartir el cargo del Fiscal General, legalizar el uso del cannabis y evitar la construcción palestina en el Área C de Cisjordania. Eso, y la recepción de las carteras de Justicia, Educación, Construcción y Comunicaciones.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías