Mundo

Ucrania cancela parcialmente deuda a Gazprom

Notiglobo- Ucrania debe a Rusia más de 5.000 millones de dólares.

NOTIGLOBO.-

Rusia recibió de Ucrania unos 786 millones de dólares por concepto de compra de gas. De esta manera, las autoridades de Kiev cancelan parcialmente la deuda que tienen con la estatal Gazprom y facilita las negociaciones entre ambos países.

Arseni Yatseniuk, primer ministro de Ucrania, negó la posibilidad de que su país acepte un incremento en el precio del gas que le vende Rusia, algo que el Kremlin ha propuesto y podría terminar dirimiéndose en instancias judiciales.

Moscú decidió incrementar el precio del gas que expende a Ucrania desde el pasado 1º de abril, llevándolo a 500 dólares por 1.000 metros cúbicos. Se espera que las autoridades de ambos países logren acuerdos tendentes a evitar una demanda ante la Corte de Arbitraje de Estocolmo.

Rusia, entretanto, amenaza a Ucrania con reducir el suministro de gas si no termina de honrar sus compromisos en el mes de junio del 2014, lo cual podría afectar a varios países miembros de la Unión Europea. La situación coincide con una caída en los ingresos de Gazprom en el año 2013, en parte por la debilidad del rublo como moneda nacional.

Moscú podría bajar el precio del gas a Ucrania si este último país cancela totalmente su deuda de inmediato, estimada en más de 5.000 millones de dólares. El valor por cada 1.000 metros cúbicos no superaría los 385 dólares.

Redes sociales

Archivo

Categorías