Mundo

Reportan cinco muertos en nueva protesta contra dictadura en Birmania

Birmania
En el Estado Shan (noreste), las fuerzas de seguridad intervinieron contra manifestantes en la localidad de Hsipaw, causando un muerto y un herido producto de los disparos

NotiGlobo.- Unos cinco manifestantes han fallecido en una nueva jornada de protestas contra la dictadura militar que gobierna Birmania desde el pasado 1° de febrero en la que miles de personas han vuelto a salir a las calles de todo el país.

Dos personas han muerto por impactos de bala en el estado de Shan y una más en el estado de Kachin, en el norte del país. Otras dos personas han muerto en la cercana región de Sagaing. Asimismo, se reportan más 20 heridos, algunos de ellos en condiciones graves.

Rangún, la ciudad más importante del país, es una de las zonas donde se han reportado la presencia de protestas pese a intervención de los cuerpos policiales.

Cientos de personas exigen la liberación de los político, activistas y líderes detenidos tras el golpe de Estado. Al respecto, la Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Birmania (AAPP, por sus siglas en inglés) estima que 759 personas han muerto por el momento y más de 4.500 han sido detenidas en las protestas tras el golpe de Estado.

Desde febrero y pese a una cruenta represión de la junta militar, las manifestaciones recorren el país; una importante campaña de desobediencia civil, con miles de trabajadores en huelga, paraliza sectores enteros de la economía; y los opositores, ahora clandestinos, han formado un gobierno de resistencia.

Te puede interesar: Trabajadores sanitarios de Japón se rebelan contra Juegos Olímpicos de Tokio

Redes sociales

Categorías