Nacional Noticias Portada

Pacientes con VIH padecen fallas en medicamentos

NOTIGLOBO.-

Pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Caracas han visto incrementar su angustia en días recientes. Usuarias de la Asociación Civil Mujeres Unidas por la Salud (Musas) informaron sobre las carencias en la provisión de diversos medicamentos antirretrovirales durante los últimos meses en Venezuela, algo que consideran inaceptable pues se coloca en riesgo la salud de muchas personas.

Fármacos como el Raltegravir y Tenofovir, así como suplementos nutricionales, reactivos de carga viral y para linfoncitos CD4, preservativos femeninos y masculinos, formulas lácteas, kits de bioseguridad y medicamentos para enfermedades oportunistas no se consiguieron en el Hospital Universitario de Caracas, el Instituto de Inmunología y otros recintos, como es habitual, durante el primer trimestre del 2014. Esta tendencia se ha incrementado en los últimos años. Atribuyen la escasez a fallas en la planificación de la compra y distribución de estos insumos, por lo cual reclaman a las autoridades revertir la situación con prontitud.
Venezuela, a través del Gobierno nacional, debe garantizar la vida y la salud de todas las personas que viven con VIH por un mandato constitucional, señala Grisbel Escobar, directora general de Musas. Para tal fin, se hace necesario agilizar los procesos internos que inciden negativamente en la llegada oportuna de los medicamentos, además de planificarse mejor, en virtud de que los pacientes tienen tiempos establecidos para la administración de los fármacos en sus cuerpos y pocas opciones alternativas. La vocera considera inaceptable que nuestra nación cuente con casi una treintena de antirretrovirales y la preocupación se haya apoderado de los pacientes ante la incertidumbre sobre su llegada. La organización bajo su responsabilidad se encarga de documentar las denuncias a fin de presentarlas ante las autoridades competentes, pues la salud mental y emocional también se ven comprometidas ante este tipo de situaciones.

Redes sociales

Archivo

Categorías