Deporte Noticias Portada

Brasil 2014 primer mundial con verificación de goles

NOTIGLOBO.-

GoalControl es el nombre de la tecnología que está siendo instalada en los 12 estadios de Brasil donde se jugará la Copa del Mundo a partir del 12 de junio. El sistema de cámaras que ofrecen una visión 360 de las porterías para conocer con exactitud el recorrido que hace el balón al entrar en el área de gol fue probado con éxito en la Copa Confederaciones del año 2013.

Sudáfrica 2010 vivió un momento de mucha confusión e indignación cuando el arbitraje no reconoció el gol que el delantero inglés Frank Lampard había anotado en la portería de la selección alemana. El árbitro uruguayo Jorge Larrionda no cantó el tanto debido al comportamiento confuso del balón, que a pesar de rebotar fuera de la portería, pasó la línea de gol por más de medio metro. Alemania derrotó en aquélla oportunidad a Inglaterra en octavos de final 4 goles a 1.

FIFA fue duramente criticada por el arbitraje, el gol había sido más que evidente y su desconocimiento en el partido desmoralizó al equipo inglés. A pesar de que el fútbol siempre se ha mostrado renuente con la incorporación de la tecnología en las canchas, Brasil 2014 podrá jactarse de ser el primer mundial con un sistema de verificación de goles.

Jurgen Phillips, director de GoalControl, explicó que cada portería se encuentra equipada con siete cámaras que son capaces de medir la deformación del balón al cruzar la línea de gol, la trayectoria exacta y la velocidad a la que llega la pelota a la meta. No conforme con esto, los árbitros centrales de cada partido tendrán en su muñeca un reloj al que llegará una señal de alerta al momento de producirse el tanto.

Brasil 2014 lleva a cabo una cruzada de cara a la Copa del Mundo. Los problemas económicos no sólo han acarreado grandes retrasos en el acondicionamiento de estadios como Arena da Baixada en Curitiba y Beira-Rio en Porto Alegre, sino que además generan cierto malestar y descontento en la población que considera que este Mundial de Fútbol no tendrá nada de extraordinario.

@notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías