Nacional Notiglobo Portada

Maduro: Venezuela no depende del sistema de mensajería interbancario SWIFT

Nicolás Maduro rechazó la exclusión aplicada por EEUU con respecto a la Cumbre de las Américas
Nicolás Maduro rechazó la exclusión aplicada por EEUU con respecto a la Cumbre de las Américas. Foto Archivo.

NotiGlobo.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este miércoles que Venezuela no depende del sistema de mensajería interbancario SWIFT.

“Nosotros no dependemos del sistema SWIFT, gracias a Dios y a la virgen, en Venezuela no hay sistema SWIFT”, aseguró Maduro, este miércoles.

Contenido

Maduro afirma que el mundo se librera de ese sistema

A su juicio, al pasar esta década el mundo se “liberará” de este mecanismo financiero.

“Pasará el tiempo y el sistema SWIFT será un sistema caduco; al pasar de esta década el mundo se liberará del sistema SWIFT y hará como Venezuela, progresar con esfuerzo propio, tecnología y sistema monetario propio, en el caso nuestro el Bolívar Digital”, afirmó.

¿Qué es el SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT), fundada en 1973 y con sede en Bélgica, es el canal de comunicación del mundo financiero internacional al estar conecta a más de 11.000 bancos en más de 200 países de todo el mundo.

La organización es de propiedad cooperativa de los bancos y se rige por la legislación de la UE.

La exclusión de un país a este sistema puede ocasionar consecuencias devastadoras, ya que los bancos ya no pueden comunicarse con las instituciones financieras de otros países ralentizando los flujos de pagos y mercancías o incluso los impide por completo.

Lea también: Acreditan 22.000 documentos universitarios de venezolanos en Colombia

Esta exclusión no solo afectaría a la economía del país sancionado, sino también a las empresas extranjeras que operan en el país también sufren.

Aunque es importante mencionar que Rusia como China han creado ya sus propios medios de pago para independizarse de SWIFT, se trata del Sistema Ruso de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS) que solo se conecta a unos 400 bancos casi exclusivamente rusos. Pero la exclusión de Rusia de SWIFT debería dar una nueva urgencia a la iniciativa.

Redes sociales

Categorías