Finanzas Nacional Noticias Notiglobo

Inflación de febrero habría cerrado por debajo del 20%, según Ecoanalítica

Nelson Gimón.- Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, aseguró vía redes sociales que, según la métrica que ellos llevan, la de febrero de este año es la inflación más baja registrada en el país desde marzo 2017. ¿La cifra? ¡Menos de 20%!

En contraste con la hiperinflación que desde hace más de dos años golpea al país, la aceleración de precios de febrero habría sido sustancialmente menor. En todo caso menor a la de enero, cuando se situó en un 65,4% (de acuerdo con la data que mensualmente publica la Asamblea Nacional), y definitivamente menor al 9.585% de todo el 2019 (cifra del Banco Central de Venezuela).


Lea también: AN: inflación de enero alcanzó 65,4%


Los números, eso sí, siguen siendo devastadores, sobre todo en una economía golpeada como la venezolana. No obstante, Oliveros revela una desaceleración respecto al índice de precios al consumidor de 2018, que se ubicó en 130.060%, según la misma data oficial. Y, con todo, el dato es recurrentemente inferior a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente constató como el país se ha dejado por el camino las dos terceras partes del PIB en seis años de crisis.

En este contexto, el economista agrega: “Los precios no han dejado de subir, solo crecieron a menor ritmo”. Esa desaceleración, por cierto, se produce además en un contexto en el que el tipo de cambio del dólar no oficial se ha mantenido estable en las últimas tres semanas, con una cotización que ronda los Bs. 75 mil por divisa.

(Con información de Panorama)

Redes sociales

Categorías