Portada Mundo

¿Por qué comen la torta de San Blas este 3 de febrero?

Debabarrenaturismo. Torta de San Blas.

Angélica Álvarez.- Hacer la torta de San Blas y comerla es la manera de conmemorar el día de este santo los 3 de febrero y es una tradición que se inició en la ciudad de Eibar en España y se extendió a otros lugares.

Este dulce se vende en toda esa localidad y antes de comerlo es bendecido, este santo es protector de los problemas de garganta, por ello al consumir dicho postre se evitan según los creyentes los malestares en esta parte del cuerpo.

«Tan importante era esta tradición de la torta de San Blas que incluso los colegios, durante muchos años, daban fiesta a sus alumnos para que pudieran ir a bendecirla. Además, para cumplir con la tradición en su conjunto, además de la torta debe llevarse a bendecir también un cordón que luego habría que llevar en el cuello durante 8 días y posteriormente quemarlo».

¿Qué dice la leyenda de San Blas?

Según la leyenda San Blas fue un obispo armenio y médico quien hacía curaciones milagrosas, una de estas bastante conocida fue cuando le salvó la vida a un pequeño al que se le había quedado enganchada en la garganta una espina de pescado.

La torta de San Blas es «hecha de huevo, harina, azúcar, manteca o margarina, y levadura, amasado con semillas de anís (componente utilizado en medicina como expectorante para el catarro) o esencia de anís y horneando la masa. Se le da forma aplastada con borde de picos. Se cubre con un merengue hecho con clara de huevo a punto de nieve con azúcar glaseado, que imita la cobertura de nieve normal en esta época en el paisaje».

También te puede interesar: OPS alertó sobre la recarga en los laboratorios que realizan pruebas para detectar covid-19

Redes sociales

Categorías