Nacional Portada

EEUU da paso a varias transacciones con puertos y aeropuertos de Venezuela

EEUU da paso a varias transacciones con puertos y aeropuertos de Venezuela
La licencia 30A no admite negociaciones o actividades relacionadas con la exportación o reexportación directa o indirecta de diluyentes para el territorio venezolano. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.-  Este martes el gobierno de Estados Unidos, liderado por Joe Biden, autorizó algunas transacciones pertinentes para las operaciones con puertos y aeropuertos de Venezuela, lo que marca un hito en comparación con la administración de Donald Trump.

Desde el año 2019 estuvo prohibido algún tipo de nexo con aeródromos y puertos, no fue hasta este 2 de febrero que el Departamento de Estado emitió la licencia 30A, la finalidad de esta es otorgar el permiso para que EE.UU. pueda tratar con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) de Venezuela, o en cualquier filial que dicho ente tenga bajo su competencia.

Dicha licencia no admite negociaciones o actividades relacionadas con la exportación o reexportación directa o indirecta de diluyentes para el territorio venezolano, y tampoco avala transacciones con entes o personas sancionadas por el ejecutivo norteamericano.  

La orden rubricada por el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), Bradley Smith, reza: “Salvo lo dispuesto en el párrafo (c) de esta licencia general, todas las transacciones y actividades que involucran al Gobierno de Venezuela prohibidas por la orden ejecutiva 13884 del 5 de agosto de 2019, incorporada en el Reglamento de Sanciones de Venezuela, 31 C.F.R. parte 591 (el VSR), que son normalmente incidentes y necesarias para las operaciones o el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela están autorizadas”.

Le puede interesar: Nicolás Maduro: Venezuela está “avanzando en un único sistema de salud público”

De esta manera la Ofac realizó modificaciones a dos mandatos ejecutivos que habían sido propiciadas por el expresidente Trump. Los nexos con el INEA habían sido clausurados desde el 1 de noviembre de 2018 y enmendada en el 2019.

Redes sociales

Categorías