Nacional

En 14 meses se registraron 4.858 muertes de pacientes según la ENH

Emergencia del hospital periférico de Coche. Foto 2019 cortesía Tairy Gamboa

Andreína Vies.- Este 2 de febrero se conoció mediante un informe que arrojó la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) de 2019 que, en los centros de salud existentes en el país han perecido 4.858 pacientes por causas que se pudieron subsanar con equipo óptimos, servicios básicos estables y disponibilidad de medicamentos.

Hospital Oncológico Luis Razetti de Caracas. Foto 2019 cortesía JAIRO VARGAS

Dichos resultados se contabilizaron durante los dos últimos meses de 2018 y todo el 2019, entre los datos más resaltantes según la ENH, se encuentran:

  • Un promedio semanal por hospital de 1,2 muertos por causas cardíacas y 1.05 por traumas.
  • En marzo de 2019 durante el apagón nacional se constataron 26 fallecidos a consecuencia de la falla eléctrica y en total son 164 casos atribuidos a esta misma situación durante el año.
  • En cuanto a los servicios básicos dentro de los sistemas de salud se ubicó en 70% la falta de agua.
  • En un 49 por ciento estuvo marcado en desabastecimiento de medicinas e insumos.
  • Los antihipertensivos, la morfina y medicamentos para tratar el asma presentaron los puntos más elevados en cuanto a desabastecimiento.
  • Este diciembre de 2019 cerró con déficit en los quirófanos, en desabastecimiento 32,5% y en inactividad 51 por ciento.

Por su parte, el médico internista, infectólogo e integrante de la organización no gubernamental Médicos por la Salud, Julio Castro, indicó a un medio de comunicación que, existe déficit de por lo menos 50 por ciento en servicios de rayos X, laboratorio y ecografías, mientras, la inactividad de tomógrafos y resonadores es de 70 por ciento.

Tomógrafo dañado en el Oncológico Luis Razetti de Caracas. Foto 2019 cortesía JAIRO VARGAS

Lea también: Delegación de la CIDH llegará a Venezuela el próximo martes

Castro explicó que hay un 60 por ciento de médicos residentes atendiendo emergencias, el 30% son especialistas y un 10 corresponde a médicos integrales.

Redes sociales

Archivo

Categorías