Política

Bendición de uniones del mismo sexo generó polémica en el prelado

DOBLE LLAVE – La aprobación por parte del papa Francisco de la declaración Fiducia supplicans el pasado 18 de diciembre ha desencadenado una controversia en múltiples países africanos entre el prelado católico.

Esta declaración otorga a los sacerdotes la facultad de bendecir a parejas en situaciones consideradas ‘irregulares’, incluyendo uniones del mismo sexo.

Contenido

Reacciones de los altos prelados africanos

A pesar de la llamada del pontífice a evitar rigideces ideológicas el 21 de diciembre, altos prelados en naciones africanas han expresado consternación ante estas reglas, sosteniendo que la bendición para parejas homosexuales continúa siendo prohibida.

Prosper Kontiebo de Uagadugú (Burkina Faso) y la Conferencia Episcopal de Camerún, afirman que estas uniones van en contra de la enseñanza perenne de la Iglesia sobre la institución del Matrimonio.

El documento, aprobado por el papa y emanado de la Congregación para la Doctrina de la Fe, subraya la posibilidad de bendecir a estas parejas sin oficializar su estatus ni alterar las enseñanzas tradicionales de la Iglesia sobre la unión en Matrimonio.

Sin embargo, enfatiza que estas bendiciones no deben llevarse a cabo simultáneamente con ritos civiles de unión ni relacionarse con ellos en ningún aspecto.

La postura de los altos prelados se ha mantenido firme, señalando que la doctrina católica sobre el matrimonio no ha cambiado y reafirmando la prohibición de la Iglesia sobre uniones irregulares y del mismo sexo.

Congregaciones en Malaui, Nigeria, Ruanda, Zambia y otros países han respaldado esta visión.

Claro rechazo

En este contexto, diversas conferencias episcopales africanas, como la de Ghana y Kenia, han dejado claro su rechazo a las bendiciones para parejas homosexuales, reafirmando la intención pastoral de las oraciones para conducir a aquellos en ‘situaciones irregulares’ hacia el camino de la conversión, sin legitimar su estilo de vida.

Además, resaltan que la noción de matrimonio y familia en sus respectivas culturas no concuerda con la aceptación social de matrimonios homosexuales, desafiando así los nuevos modelos no cristianos de ‘unión’ y ‘estilos de vida’.

De interés:Papa Francisco abogó por la humanidad en la Selva del Darién

@rafarias86

Con información de medios internacionales, nacionales y redes sociales

Fuente de imagen referencial: Stanley Dai /Unsplash

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer



Ver fuente

Redes sociales

Categorías