Nacional Noticias Notiglobo

Fedecámaras vaticina un 2020 con leves mejoras en la economía

Rafael Briceño Sierralta

Nelson Gimón.- Fedecámaras emitió un comunicado con motivo del nuevo año y, entre otras cosas, vaticinó un 2020 con grandes desigualdades y con un leve resurgimiento de la economía nacional. Eso porque, según la patronal, por primera vez el sector privado representa una cuarta parte de los ingresos en divisas del país.

Se espera un resurgimiento de la economía influenciada por las fuerzas del mercado que se imponen a las ideologías, y donde la sociedad decidió emprender y prevalecer pese a las constantes vicisitudes, cuyos beneficios y oportunidades arropan a toda la ciudadanía”, reza el texto.

Según Fedecámaras, la última parte del 2019 estuvo marcada por un intenso proceso de dolarización tras la liberalización con respecto al control de cambio y a las importaciones de productos. Esto hace que más de la mitad de las operaciones comerciales de Venezuela se realicen ahora en divisas.


Lea también: Fedecámaras exige al Gobierno de Maduro mejores condiciones a los productores


La organización empresarial incluso predice que, con el tiempo, la industria petrolera ya no constituirá el ingreso central del país, y que la misma tendrá que ser acompañada de un proceso de diversificación productiva el cual, por cierto, debe ser estructural para que la renovación de la economía sea realmente profunda.

Fedecámaras igualmente dijo en su comunicado que hace falta rescatar las capacidades de financiación de la banca, así como generar impulsos para la inversión privada. “Asumimos el compromiso de reactivar y recuperar el tejido empresarial, mediante unas reglas de juego claras, que garanticen altos niveles de productividad y competencia, para lo cual es mucho lo que el estado debe hacer, y así contribuir a la superación de la tragedia humanitaria que vivimos”, agregó.

(Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías