Mundo Notiglobo

EEUU se responsabiliza por muerte de líder de la fuerza élite Quds de Irán

EEUU-Irán

Aliarly Carrillo.- El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, autorizó el ataque con drones en las afueras del aeropuerto de Bagdad, Irak, donde murió el comandante de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani. 

La información la dio a conocer el Pentágono, por medio de un comunicado en el indicó que «a dirección del presidente, las Fuerzas Armadas de EEUU tomaron una decisiva acción para proteger al personal estadounidense en el exterior matando a Qasem Soleimani».

«El ataque estaba destinado a disuadir futuros planes de ataque de Irán. Estados Unidos seguirá actuando como considere necesario para proteger a nuestra gente y nuestros intereses, dondequiera que estén», señala el texto. 

Una confirmación de ello sería lo la publicación que hiciera Trump en su cuenta en Twitter,  donde colocó una imagen con la bandera estadounidense.

En el ataque también fallecieron el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, junto con otras cuatro personas.

Este ataque ocurre días después de que manifestantes irrumpieran en el muro exterior que rodea la embajada de Estados Unidos en Irak, para protestar contra las acciones que llevó la nación norteamericana, al bombardear el pasado domingo bases asociadas con Kataeb Hezbolá en Irak y Siria, en el que murieron al menos 25 personas.

Acción que Estados Unidos justificó como una respuesta del ataque con un misil contra una base militar en Irak, que mató a un civil estadounidense el viernes anterior.

«Los ataques contra nosotros se encontrarán con una respuesta en el tiempo, forma y lugar de nuestra elección», señaló en un comunicado el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper.

Asimismo, exigió » al régimen iraní que termine con sus malignas actividades».

Respuesta de Irán

El presidente de Irán, Hasan Rohani, prometió venganza por la muerte de Soleimani. 

La gran nación de Irán se vengará de este crimen atroz», afirmó Rohani en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, tachó en la red social el ataque como un «acto de terrorismo internacional», al tiempo que enfatizó que Soleimani era el más efectivo enemigo de Estado Islámico, Al Qaeda, etc. 

Por lo que manifestó que la muerte del líder de la fuerza élite Quds como una «extremadamente peligrosa y tonta escalada».

Asimismo, hizo responsable a EEUU de las consecuencias “de su deshonesto aventurismo».

Mientras que el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei prometió una «venganza severa contra los criminales».

Soleimani era visto como la segunda persona más poderosa en Irán después de Jamenei y se le consideraba un héroe nacional.

Con información de El Nacional y BBC Mundo

Redes sociales

Categorías