Finanzas Nacional Portada

Exxon Mobile aclara que sigue pendiente otra demanda contra Pdvsa

Exxon Mobil

La demanda de la petrolera Exxon Mobile contra el estado venezolano pica y se extiende. El pago de 908 millones de dólares que acordó un tribunal de arbitraje por la demanda contra la nacionalización petrolera del año 2007, de los que el Gobierno venezolano sólo reconoce 255 millones, según la compañía extranjera sólo corresponde a una “responsabilidad limitada” pues está en curso otra querella “más amplia” en otro tribunal.

En un correo electrónico enviado a la agencia de noticias Efe, Patrick McGinn, portavoz de la empresa, asegura que “el arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) afecta a una responsabilidad contractual limitada de Pdvsa por el acuerdo del proyecto de Cerro Negro”. Dicha demanda, añade McGinn, “se encuentra en marcha ante el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial y se espera que proclame su fallo en febrero”.

Por lo pronto, Pdvsa se ha apurado a aclarar en un comunicado que del total de 908 millones de dólares pagará únicamente 255 millones en un plazo de 60 dias, que será cubierto en 64% por dinero en efectivo de la caja de la industria petrolera.

Sin embargo, en el mismo comunicado reconoce que a esa cifra deben sumárseles 300 millones de dólares que se mantenían congelados desde 2007 en Nueva York por un tribunal de esa jurisdicción, y que Pdvsa reconoce como parte de los pagos para Exxon, aclara El Universal.

En tono conciliador, el comunicado de McGinn concluyó reconociendo “el derecho legal de Venezuela de expropiar los activos sujetos a compensación de precios justos del mercado”.

Los observadores políticos han catalogado este episodio como una victoria del gobierno de Hugo Chávez, debido a que la demanda de la Exxon fue por 7.000 millones de dólares, y apenas ha obtenido una octava parte.

Pero esta no es tampoco la única empresa que ha demandado a Venezuela. Una nota de BBC Mundo recuerda que la estadounidense Conoco Phillips demandó también ante el Ciadi una indemnización por US$ 31.000 millones por la nacionalización de dos proyectos en la faja petrolífera del Orinoco y otros dos convenios de exploración.

La compañía Tidewater, que suministra servicios marítimos a proyectos petroleros, también demandó a Venezuela en 2009 por la expropiación de 76 empresas de sus empresas, por un total de 45 millones de dólares.

Otras dos compañías, la Universal Compression International Holding y la Opic Karikum suman demandas contra Pdvsa por el orden de los 400 millones de dólares.

Con el precio del barril por encima de los 100 dólares la pasada semana, y un flujo de caja constante, el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, ha declarado tranquilo que la industria dispone de US$ 2.500 millones para atender las querellas e indemnizaciones. Lo que es disponer de petrodólares…

AFN |@Notiglobo

Redes sociales

Archivo

Categorías