Deporte Noticias Notiglobo

¡Huelga en la MLB! Desacuerdos por contrato colectivo causan primer paro patronal desde 1995

¡Huelga en la MLB! Desacuerdos por contrato colectivo causan primer paro patronal desde 1995 - FOTO

NotiGlobo.- La MLB inició este jueves su primer paro laboral en más de 25 años luego de que su acuerdo colectivo expiró en la noche del miércoles sin reemplazo, obligando a los propietarios a bloquear de inmediato a los jugadores. La medida, equivalente a una huelga según la ley laboral federal, amenaza los entrenamientos de primavera y la inauguración de la próxima temporada.

Los equipos decidieron forzar la confrontación en el parón invernal en lugar de arriesgarse a que los jugadores se plantaran en verano. “Creemos que un paro patronal fuera de temporada es el mejor mecanismo para proteger la temporada 2022″, dijo el comisionado de las mayores, Rob Manfred. “Esperamos que el cierre impulse las negociaciones y nos lleve a un acuerdo que permita que la temporada comience a tiempo”, agregó.

Las conversaciones para un nuevo acuerdo colectivo, que comenzaron la pasada primavera, terminaron el miércoles tras una reunión de apenas minutos y con las partes muy alejadas en docenas de cuestiones económicas clave. De hecho los negociadores de los clubes abandonaron el hotel del sindicato mucho antes de que expirase el acuerdo, y los jugadores dijeron que las Grandes Ligas no presentaron ninguna nueva propuesta económica realmente importante.

LEA TAMBIÉN | Salvador Pérez… ¡Seleccionado para el Primer Equipo All-MLB!

Los 30 propietarios que controlan la MLB mantuvieron una breve reunión virtual para reafirmar su decisión, y la liga anunció el cuarto paro patronal de su historia.

“Este cierre es una medida drástica, independiente del momento”, dijo el presidente del sindicato, Tony Clark, en un comunicado en el que señaló que no afectará a la determinación de los jugadores para alcanzar un acuerdo justo. “Mantenemos nuestra determinación de regresar al terreno de juego bajo los términos de un acuerdo de pacto colectivo negociado que sea justo para todas las partes y brinde a los fanáticos la mejor versión del juego que todos amamos”, añadió.

El impacto inmediato del cierre patronal fue un comunicado de la MLB a los equipos congelando las contrataciones, la cancelación de las reuniones anuales de invierno de la próxima semana, y la prohibición de que los jugadores accedan a las instalaciones de entrenamiento y salas de pesas de sus clubes. Además, podría frenar la venta de boletos para 2022.

(NJPG | Con información de SunSentinel)

Redes sociales

Categorías