Mundo Portada

OEA mostró un nuevo informe sobre “crímenes de lesa humanidad en Venezuela”

Luis Almagro extendió sus felicitaciones a la nueva mandataria de Perú
Luis Almagro extendió sus felicitaciones a la nueva mandataria de Perú. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- Un nuevo informe sobre presuntas violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad registrados en Venezuela, fue presentado por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante este 2 de diciembre.

Dicho informe titulado: “Fomento de la impunidad: el impacto del fracaso de la Fiscal de la Corte Penal Internacional en abrir una investigación sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, reseña que las fuerzas de seguridad del Estado y grupos paramilitares han cometido desde el 2014 unos 18.093 asesinatos, se incluyen “ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de manifestantes”, y unas 15.501 detenciones arbitrarias, la elaboración de este apartado estuvo a cargo del Asesor Especial sobre la Responsabilidad de Proteger de la OEA, Jared Genser.

El documento está basado en la recopilación de casos realizado en el año 2018 por un Panel de Expertos Independientes de la OEA, donde se determinó que existían razones para creer que en el territorio venezolano se estarían cometiendo “crímenes de lesa humanidad”.

Dentro de la investigación se resaltan 653 casos que documentan la existencia de torturas, agregan que, “la cifra real es mucho mayor, ya que informes confiables destacan que muchas de los miles de personas detenidas han sido víctimas de (…) malos tratos”.

Le pude interesar: Chile no avala la celebración de comicios parlamentarios en Venezuela

Ante este escenario, la OEA le solicitó al Tribunal Penal Internacional (TPI) la pronta intervención en este asunto, al tiempo que argumentan que “Cada día de inacción por parte de la comunidad internacional incrementa el sufrimiento del pueblo venezolano”.

Igualmente, se destaca el impacto de la crisis humanitaria en millones de venezolanos, donde poco más de 100.000 niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda severa y no tienen acceso a medicinas esenciales, mientras, al menos mil personas han muerto por no contar con medicamentos contra la malaria.

https://www.youtube.com/watch?v=gR0y0hMzGR0

Redes sociales

Categorías