Nacional Noticias Portada

La Celac impulsará el desarrollo latinoamericano y caribeño

Celac

NOTIGLOBO.-

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fue oficialmente instaurada este viernes 2 de diciembre, luego de que se llevara a cabo su primera cumbre en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Venezuela, donde se reunieron los 33 presidentes de América Latina y el Caribe.

Los 33 jefes de Estado asistieron a la reunión, donde fueron recibidos por el presidente venezolano Hugo Chávez y el canciller Nicolás Maduro. La inauguración de la cumbre estuvo a cargo del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien ofreció sus primeras palabras sobre el evento.

Calderón aseguró que trabajarán en favor de la región y seguirán la vía de la integración para que los países alcancen su prosperidad. Además, agregó que la unidad es importante para acabar con la pobreza de estos países y la desigualdad que existe en el mundo.

Este nuevo organismo permitirá que las naciones integrantes puedan discutir, tomar decisiones y enfrentar los problemas que más afectan a la región, sin la intervención externa de países como Estados Unidos y Canadá. Además de fomentar la unidad y el diálogo político entre los diferentes países, más allá de su ideología.

La Celac también impulsará la defensa de la democracia, el intercambio cultural y la cooperación entre los pueblos para lograr el desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

Al finalizar Calderón, el presidente Chávez, anfitrión del evento, pronunció su discurso en el que criticó la política que ha mantenido Estados Unidos con Latinoamérica a lo largo de los años, además de exigir respeto hacia la región.

La cumbre finaliza mañana cuando se firme la Declaración de Caracas, que incluye a los siguientes países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

VPD @notiglobo

Archivo

Categorías