Mundo Portada

Rusia dio autorización para continuar la exportación de cereal desde Ucrania

Rusia dio autorización para continuar la exportación de cereal desde Ucrania
Rusia dio autorización para continuar la exportación de cereal desde Ucrania. Foto cortesía UNOCHA/Levent Kulu

Andreína Vies.- Este miércoles 2 de noviembre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan informó que Rusia dio autorización para que sea reactivado el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania.

El mandatario turco expresó sobre este tema que: “El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha llamado a nuestro ministro de Defensa, Hulusi Akar y ha dicho que a partir de las 12:00 horas el corredor de cereales seguirá funcionando como antes”.

Poco después del anuncio del gobierno de Ankara, Shoigú indicó que las autoridades ucranianas están cooperando y que hicieron llegar garantías a través de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) y Turquía.

En este sentido, desde el Kremlin emitieron un comunicado donde destacaron que «Rusia reanuda la implementación del acuerdo sobre el corredor de grano».

Contenido

¿Qué más dijo Rusia?

La defensa rusa destacó que la mediación de la ONU y de la administración de Erdogan hizo posible la obtención de garantías por parte del gobierno ucraniano, mismas que son “la no utilización del corredor humanitario y los puertos ucranianos designados para la exportación de productos agrícolas para realizar operaciones militares”.  

Se conoció que Ucrania asumió de manera oficial que el “Corredor Marítimo Humanitario se utilizará únicamente de acuerdo con las disposiciones de la ‘Iniciativa del mar Negro’”, lo cual fue suficiente para la parte rusa.

ONU sobre la salida de buques con cereales provenientes de Ucrania

El coordinador de la delegación de Naciones Unidas en el JCC, Amir Abdulla refirió en Twitter que: «Las exportaciones de cereal y alimentos de Ucrania necesitan continuar. Aunque no se han planificado movimientos de buques para el 2 de noviembre bajo la iniciativa de cereal del mar Negro, prevemos que el jueves zarpen buques cargados».

En esta misma línea, el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, confirmó que continúa activa “la Iniciativa de cereal del mar Negro”.

Lea también: Corea del Sur y del Norte en tensión tras lanzamientos de misiles

Redes sociales

Categorías