Nacional Portada

Karim Khan pidió autorización para seguir investigando presuntos hechos de crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Karim Khan pidió autorización para seguir investigando presuntos hechos de crímenes de lesa humanidad en Venezuela
Karim Khan pidió autorización para seguir investigando presuntos hechos de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Foto archivo cortesía.

Andreína Vies.- Este martes 1 de noviembre el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan dio a conocer que le solicitó autorización al tribunal para continuar la investigación sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

A través de un comunicado Khan expresó: “Después de una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, he concluido que el aplazamiento solicitado por Venezuela, en esta etapa, no está justificado y que se debe autorizar la reanudación de la investigación”.

¿Por qué se da esta acción por parte de Karim Khan?

De acuerdo a la reseña de Efecto Cocuyo, una de las razones que ha planteado el fiscal de la CPI para hacer esta solicitud es porque considera insuficientes los cambios para realizar reformas en el territorio venezolano, y que además, no han tenido resultados concretos en los procedimientos relevantes.

Otro punto que destacó el funcionario en la misiva es que “aunque el aplazamiento no está justificado en este momento, esto no significa que la evaluación no pueda revisarse en una etapa posterior del procedimiento», ante esto agregó, «Yo mismo estoy dispuesto y me comprometo a hacerlo ante un cambio en hechos o circunstancias relevantes”.

Khan reiteró su compromiso de “cooperar con las autoridades venezolanas y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad”.

Por último, se sabe que la petición del fiscal pasará a la sala de cuestiones preliminares de la CPI, misma que deberá decidir sobre el procedimiento a seguir.

Lea también: Lluvias y frío se instalan en el país durante este 2Nov

Con información de Efecto Cocuyo

Redes sociales

Categorías