Mundo

Huracán Eta podría llegar a Nicaragua y generar fuertes inundaciones

Huracán ETA
CNN. Huracán podría afectar a toda centroamérica.

Angélica Álvarez.- Según el Centro Nacional de Huracanes, el huracán Eta sigue fortaleciéndose «los vientos máximos sostenidos han alcanzado 177 km/h, a solo un 1,6 km por hora de convertirse en gran huracán (categoría 3 o superior)».

De acuerdo a los pronósticos especializados es probable que Eta llegue a 225 km/h, una categoría 4, antes de pisar el país centroamericano, en un día. «Se espera que los daños catastróficos del viento comiencen esta noche».

Las inundaciones de ríos y deslizamientos de tierra van a afectar a todos los países de América Central. En Nicaragua y Honduras son posibles «precipitaciones de hasta un metro».

También puede interesarte: Mundo: Cerca de 1,2 millones de muertos por Covid-19

“Una peligrosa marejada ciclónica elevará los niveles de agua entre 12 y 18 pies por encima de los niveles normales de marea en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa de Nicaragua, según el NHC», así lo reseña Headtopics.

En Honduras, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO) dio un «alerta roja» para cinco departamentos de la nación «a partir de este lunes a las 10 de la mañana (hora local) y hasta por 48 horas».

Por otra parte, «las autoridades emitieron alerta amarilla para otros 6 departamentos y alerta verde a otros 7″ departamentos del país y se preparan para las consecuencias de Eta.

Redes sociales

Categorías