Mundo Portada

Día de los Muertos cobra mayor importancia durante la emergencia causada por el Covid-19

Día de los Muertos cobra mayor importancia durante la emergencia causada por el Covid-19
Altar donde Evelyn Orantes y Joaquin Newman honran a sus antepasados cada año.

Andreína Vies.- Los decesos de 1.201.927 personas en el mundo a causa de la pandemia del Coronavirus le otorga mayor importancia al Día de los Muertos, tradición que se celebra cada 1 y 2 de noviembre en memoria de los seres queridos que se encuentran en el plano espiritual.

La mexicanoamericana Magaly Sáenz, quien es copropietaria del café Tres Leches en Phoenix, Arizona, acondicionó un altar en este espacio con la finalidad de que los visitantes puedan ofrendar a sus difuntos, bajo el aroma del cempasúchil y el pan de muerto, elementos principales en estos días.

Cuidando las medidas de bioseguridad y distanciamiento social, Sáenz realiza este año la ofrenda más grande, ya que la infección de Covid-19 continúa arrebatando vidas, de hecho, Estados Unidos, México y Ecuador se encuentran entre los 10 países con mayor balance de fallecidos, es por ello que esta mujer resalta estos días como “una oportunidad para que encontremos algo de sanación”.

Sáenz agregó, “Queremos poder construir una ofrenda lo suficientemente grande para que todos puedan venir y honrar a sus seres queridos y mantener su memoria”. En México, desde el pasado jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, decretó tres días de duelo nacional.

Este año Sáenz tenía planificado viajar con su familia hacia México, no obstante, la emergencia sanitaria impidió la movilización, a esta situación se le sumó que el cementerio donde yacen su abuelo y otros integrantes de su núcleo fue cerrado para evitar aglomeraciones.

Le puede interesar: Mundo: Cerca de 1,2 millones de muertos por Covid-19

Día de los muertos virtual

La consultora de arte del museo Evelyn Orantes y su esposo Joaquin Newman, viven en Oakland, California y este año se han encargado de llevar al ámbito virtual el taller para la creación de cempasúchil en papel, flor emblemática para homenajear a los difuntos, mismo que realizarán desde el Museo Nacional del Indio Americano en Washington.

Para Newman es importante “encontrar formas de celebrar la vida y poder no pensar en la muerte como este mal ineludible”.

Video Twitter Archivo cortesía Beautifuldestinations

Redes sociales

Archivo

Categorías