Nacional Portada

La autoridad del CNE informó sobre la conversación sostenida con la misión de la UE

La autoridad del CNE informó sobre la conversación sostenida con la misión de la UE
“Esa garantía de acompañamiento internacional y observación nacional siempre ha estado presente y esto no va a ser la excepción”, aseguró Alfonzo.. Foto cortesía

Andreína Vies.- Este 2 de octubre la presidente del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, dio a conocer que sostuvo una conversación telefónica con los representantes de la misión de la Unión Europea, a quienes aseguró le explicó cómo transcurrirá el proceso comicial para las parlamentarias del 6 de diciembre.

Alfonzo expuso: “Tuvimos una conversación breve, muy empática, hice un breve resumen del desarrollo del cronograma electoral. Hablamos de los procesos que se han desarrollado en pandemia”.

La representante del ente comicial indicó que, entre las partes concluyeron en mantener buena disposición y un canal de comunicación en pro de afianzar “las democracias”. Hasta este octubre han realizado 300 invitaciones para contar con el acompañamiento de organismos internacionales durante las votaciones al Parlamento.

“Esa garantía de acompañamiento internacional y observación nacional siempre ha estado presente y esto no va a ser la excepción”, aseguró Alfonzo.

Lea también: “Cordonazo de San Francisco” podría suceder entre el 1 y 8 de octubre según Inameh

Proceso de auditorías

En este mismo contexto de elecciones, se conoció el pasado miércoles que las auditorías iniciarán desde este mes, específicamente del 5 y hasta el 12 de octubre prevén comenzar la revisión del software de las máquinas de votación, en adelante, auditarán el software de totalización, archivos de las máquinas de votación, infraestructura tecnológica electoral, producción de máquinas de votación; para el 29 de noviembre está prevista la auditoría predespacho, mientras el 4 y 5 de diciembre está pautada la revisión puesta a cero de los centros nacionales de totalización.

Al momento, las autoridades del CNE han hablado de la disposición de 20 mil a 30 mil máquinas de votación, no obstante, han detallado que existe un retraso en la llegada de estas, ya que la pandemia y sanciones influyen en este proceso de adquisición.

Redes sociales

Categorías