Nacional Portada

“Cordonazo de San Francisco” podría suceder entre el 1 y 8 de octubre según Inameh

Ondas tropicales se extenderán hasta noviembre, según pronósticos de Inameh
Ondas tropicales se extenderán hasta noviembre, según pronósticos de Inameh. Foto Referencial cortesía Jhair Torres

Andreína Vies.- El fenómeno meteorológico mejor conocido por los venezolanos como el “Cordonazo de San Francisco” se espera que este año se adelante o retrase al 4 de octubre, día que generalmente sucede.

Según Álvaro Palache, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), la agitación natural puede suceder entre 1 y 8 de octubre.

El cordonazo se registra en distintas partes del mundo y, es un estado que afecta el clima causando lluvias que se mantienen por horas, estas van acompañadas de truenos y relámpagos, el fenómeno surge justo en la festividad de San Francisco de Asís.

Las naciones que pueden sentir el poderío de los cordonazos son Venezuela, Panamá, algunas partes de Brasil, Colombia y África.

Tradición religiosa

Una de la tradición religiosa respecto a esta lluvia de octubre resalta que el estruendo se origina cuando “San Francisco se quita el cordón”, lo que se traduce al castigo o enojo que el santo experimenta ante todas las personas que han obrado mal en aspectos de la vida.

Le puede interesar: Diosdado Cabello criticó las campañas de entrega de alimento y la postura de la oposición sobre el 6-D

La segunda versión es la creencia de que San Francisco juega con las nubes y se queda sobre ellas para evitar mojarse y, luego decide azotarlas con su cordón produciendo que descarguen toda el agua que albergan. Dichas versiones provienen de la imaginación humana.

Redes sociales

Categorías