Mundo Noticias Notiglobo Portada

¡La Haya favorece a Chile! Corte Internacional de Justicia le da la espalda a Bolivia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acaba de emitir un fallo histórico a través del cual rechaza la solicitud de Bolivia para que los jueces del ente ordenen a Chile negociar una forma de concederle al país un acceso al océano Pacífico.

Esta trascendental decisión del panel de 15 jueces de la corte con sede en La Haya (Holanda), que por cierto fue transmitida en vivo en toda Bolivia a la espera de un resultado evidentemente diferente, establece que Chile no está obligado legalmente a negociar, conforme a una serie de acuerdos, memorandos y declaraciones presentados a lo largo de décadas de debates y discusiones.

Así las cosas, La Haya rechaza completamente el caso boliviano, desestimando (por votación de 12 a 3) ocho diferentes argumentos legales presentados por abogados de esa nación de forma definitiva y vinculante pues, cabe recordar, así deben ser tomados todos los fallos de este tribunal internacional.

A pesar de esto último, el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, dijo lo siguiente: “Esta decisión no debe de ser entendida como algo que evite que ambas partes continúen su dialogo y comunicación, en el espíritu de buena vecindad, para abordar los asuntos relacionados a la situación de Bolivia de acceso al mar, la solución a algo que ambos han reconocido como asunto de interés mutuo”.

Bolivia no renuncia al Mar

Evo Morales, presidente de Bolivia, asistió a la audiencia en La Haya y, desde allí, aseguró que su país nunca renunciará a sus intenciones de conseguir una salida al mar. “Nunca renunciaremos”, afirmó, agregando con respecto al fallo que si bien no hay una obligación de negociar, hay una invocación a dialogar.

Redes sociales

Categorías