Mundo Portada

Puerto Rico decretó estado de emergencia a causa del aumento de pacientes con viruela del mono

Puerto Rico decretó estado de emergencia a causa del aumento de pacientes con viruela del mono
Puerto Rico decretó estado de emergencia a causa del aumento de pacientes con viruela del mono. Foto referencial.

Andreína Vies.- Este 2 de septiembre el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi declaró el estado de emergencia para autorizar al Departamento de Salud a que ponga en función las medidas específicas para hacer frente al aumento de pacientes con viruela del mono.  

Bajo la Orden Ejecutiva 2022-044 el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Autoridad de Asesoría Financiera y Fiscal deben realizar las gestiones correspondientes para asignar al Departamento de Salud “todos los recursos económicos necesarios para atender esta emergencia”. El estado de emergencia entra en rigor de manera inmediata y estará vigente durante 30 días.

¿Cuántos casos de viruela del mono se han reportado en Puerto Rico?

En la isla se han reportado 114 casos confirmados de la infección, además, 39 casos están bajo sospecha, 36 contactos cercanos y 6 personas bajo investigación.

Por otro lado, unas 1.675 personas se han vacunado contra la viruela del mono, tomando en cuenta que en suelo puertorriqueño viven unos 3 millones de ciudadanos.

Le puede interesar: Alcaldía de Bogotá lanza programa “Intégrate” destinado a la población migrante

Ante esta decisión Pierluisi expresó: “Esta realidad requiere que todos los componentes de la sociedad aúnen esfuerzos en aras de prevenir el contagio y la propagación de la viruela del mono”, agregó que el gobierno ha implementado “todas aquellas medidas necesarias para prevenir y controlar la diseminación de esta enfermedad y proteger el bienestar de la ciudadanía”.

Con información de Monitoreamos

Redes sociales

Categorías