Mundo Notiglobo Portada

Biden carga contra la nueva ley antiaborto aprobada en Texas

NotiGlobo.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ordenó que se movilicen todos los recursos disponibles para que las mujeres en Texas “tengan abortos seguros y legales”, tras la aprobación de una controvertida ley que restringe este tipo de intervención.

La petición de Biden también es impulsada por la decisión del Tribunal Supremo de no bloquear esa ley, como había ocurrido siempre en el pasado.

La noche del miércoles, el alto tribunal, que cuenta con una mayoría conservadora reforzada, no actuó contra la ley de Texas, que prohíbe abortar desde las seis semanas de gestación y tiene una serie de polémicas aristas.

Es así como el mandatario solicitó al Consejo de Políticas de Género y a la Oficina del Abogado de la Casa Blanca, que lancen “un esfuerzo gubernamental integral” para responder a la resolución del Supremo.

La nueva legislación texana es “un asalto sin precedentes a los derechos constitucionales de las mujeres”, consideró Biden, al recordar que estos son garantizados en el fallo de 1973 en el caso de Roe contra Wade. Desde entonces, fue reconocido como un derecho constitucional en EEUU.

Lea también: Te decimos el impacto generado por los destrozos en el este de España

El estado de Texas prohíbe abortar, con la nueva ley, desde las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres no saben aún que están embarazadas, y no contempla excepciones en casos de incesto o violación. Además, permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar infringiendo la prohibición.

Con información de CNN en Español.

Redes sociales

Categorías