Nacional

Director de Datanálisis considera que Capriles usará elección «como protesta nacional»

Iralva Moreno-. El director de Datanálisis, Luis Vicente León, ofreció su opinión sobre las negociaciones que condujeron a la salida de 110 actores políticos venezolanos, tras el indulto presidencial otorgado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En ese sentido, consideró que detrás de las negociaciones, estarían el excandidato presidencial Henrique Capriles, sobre quien opinó que «propone usar la elección como protesta nacional”.

“De acuerdo con la teoría política y a la evidencia empírica, está opción luce más racional (pese a los ataques radicales), pero se enfrenta a bloqueadores que parecen infranqueables: división opositora irresoluble, rechazo USA, desconfianza de la pobación y apatía generalizada”, señaló el analista en un comentario en instagram

El pasado lunes 1° de septiembre el Ejecutivo nacional firmó un decreto presidencial que otorga indulto a 110 actores políticos del sector de la oposición, de los cuales 23 son diputados principales y cuatro suplentes del parlamento nacional.

El Ejecutivo nacional señaló recientemente que esa medida permitirá llevar al país a un proceso de “reencuentro” y “diálogo profundo”, de cara a los comicios electorales para escoger los integrantes de la Asamblea Nacional previstas para el 6 de diciembre. 

Lea también: https://notiglobo.com/02/09/2020/venezuela-rechaza-pronunciamiento-de-chile/

View this post on Instagram

Mi primera reacción ante la decisión de liberar presos políticos es celebrarlo y presionar la liberación de todos a quienes se les violentan sus derechos. En una segunda dimensión esta el por qué toman esa decisión. Sería ridículo pensar que no hay un cálculo político. Siempre lo hay. Algunos creen que se trata de ceder a la presión internacional y es una muestra de debilidad. Yo tiendo a pensar que es un movimiento que busca hacer más potable una elección parlamentaria controlada por el gobierno y a la cual Maduro quiere darle más validez frente a sus propio mercado político y agregar, de carambola, un puntillazo en la fractura de la oposición. Ya no hay dos posiciones encontradas sino multifracturas difíciles de “remendar”. Encontramos por un lado la propuesta de abstención pasiva y continuidad administrativa de quienes controlan el liderazgo opositor (y los activos del país en el exterior). Es una especie de ERE paralizada que no producirá cambios, ni en la dirección de la oposición (que se quedaría inamovible y sin validarse “per sécula seculorum ”) ni tampoco en el gob, que en definitiva seguirá siendo el objetivo incumplido. La segunda propuesta es la intervención extranjera. Frente a esta hay una realidad como un templo: la invasión es una quimera que sólo vive en el deseo de quienes la promueven. Como dice Elliot Abraham: “un plan B surrealista”. Finalmente está la propuesta de participar en la elección, pese a que no es democrática. Dos variantes: la de una MDN sin conexiones populares ni representatividad política (una garantia de abstención demoledora) y una propuesta de Capriles, un líder más influyente, que propone usar la elección como una protesta nacional y un motivo de movilización. De acuerdo a la teoría política y a la evidencia empírica, está opción luce más racional (pese a los ataques radicales), pero se enfrenta a bloqueadores que parecen infranqueables: división opositora irresoluble, rechazo USA, desconfianza de la pob y apatía generalizada. Pero pese a que todo luce negro, los escenarios son dinámicos y al menos los eventos recientes vuelven a poner el juego en movimiento y eso siempre es el caldo de cultivo para la creatividad.

A post shared by Luis Vicente Leon (@luisvleon) on

Redes sociales

Categorías