Notiglobo Mundo Noticias Portada

¡Tensión absoluta! Nancy Pelosi no hace caso a advertencias chinas y aterriza en Taiwán

¡Tensión absoluta! Nancy Pelosi no hace caso a advertencias chinas y aterriza en Taiwán - FOTO

NotiGlobo.- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), la demócrata Nancy Pelosi, ignoró las alertas y amenazas lanzadas desde el gobierno chino y, la mañana de este martes, aterrizó en el aeropuerto internacional de Taipéi, en la capital de Taiwán.

La funcionaria norteamericana emitió un comunicado en redes apenas tocó tierra, y defendió que su viaje no contradice la política de Washington hacia la isla. “Nuestra visita es una de las muchas realizadas por delegaciones parlamentarias a Taiwán y se enmarca en la política de EEUU y la Ley de Relaciones de Taiwán de 1979 y los comunicados conjuntos sino-estadounidenses”, indicó.

Asimismo explicó que el suyo es un viaje enmarcado en una gira por distintos países del Indo-Pacífico, incluidos Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, y que se centra en la seguridad mutua, la cooperación económica y la gobernanza democrática.

Contenido

LEA TAMBIÉN | China se mantiene a la expectativa ante un posible viaje de Nancy Pelosi a Taiwán

“Nuestras conversaciones con las autoridades taiwanesas se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a un socio y permitirán abordar intereses comunes. La solidaridad de EEUU con 23 millones de personas en Taiwán es más importante hoy que nunca a medida que el mundo se enfrenta al debate entre autocracia y democracia”, añadió.

Cabe recordar que el viaje de Nancy Pelosi a Taiwán ha permanecido fuera de su itinerario público hasta el último momento, lo que ha ayudado a generar una creciente incertidumbre, poniendo en alerta a los ejércitos de la isla y de China.

Reacción de China

El gobierno chino no tardó en reaccionar al aterrizaje de Nancy Pelosi, e inmediatamente emitió un contundente comunicado a través del cual condenó enérgicamente la visita, acusándola emitir señales erróneas a las fuerzas separatistas de la región, y asegurando que la misma socava los asuntos internos del país en materia de soberanía e integridad territorial.

Pekín afirmó que las concesiones no tienen cabida en relación con el asunto taiwanés y que, en consecuencia, se ha declarado la alerta máxima. También se anunciaron contramedidas con el objetivo de defender la soberanía nacional.

(NJPG | Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías