Notiglobo Mundo

Isabel Allende a los venezolanos: «En muchas partes no son recibidos como ustedes recibieron a personas de otros países»

Isabel Allende
RTVE. La escritora chilena, Isabel Allende, cumple 79 años.

Angélica Álvarez.- La escritora chilena, Isabel Allende, cumple 79 años este 2 de agosto, nació en Perú porque su padre fue designado como secretario de la embajada de su país en esa nación.

Allende estudió periodismo y su familia le inculcó el interés por las letras, se desempeñó como redactora y columnista en la prensa escrita y la televisión. «En 1973, tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, abandonó su país y se instaló en Caracas, donde inició su producción literaria».

La literata señaló que la pandemia le dejó como aprendizaje la paciencia y la enseñó a decir que no. Asegura que nuevamente se enamoró a los 75 años del abogado Roger Cukras.

«Esa sensación de urgencia con la que vive este nuevo amor, su tercer matrimonio, la alejan de discusiones tontas, de celos, de todo aquello que ensucia una relación y que no se tiene claro, admite, sino con el paso de los años», reseña EN.

Estos últimos meses, la escritora publicó la novela, Mujeres del alma mía y Violeta, el cual estará disponible en enero. Allende explica que pasa muchos días escribiendo en el ático de su pequeña casa en San Francisco, Estados Unidos.

También te puede interesar: ¡Venezuela orgullosa por la medalla de oro de Yulimar Rojas en los Juegos Olímpicos de Tokio!

Contenido

3 de sus libros más reconocidos

  • La casa de los espíritus (1982): Este libro da a conocer a la escritora, debido a que fue muy bien recibido, se transformó en un best seller, tanto fue así que llegó a la gran pantalla. Ahí narra situaciones que están al margen de la realidad, entrando en lo maravilloso, en donde un abuelo y su nieta cuentan su vida.
  • Paula (1994): En ella narra experiencias que vivió cuando su hija Paula quien murió en 1992 de porfiria, estaba en estado vegetal. El dolor inspiró a la escritora, basándose en unas cartas que relataron detalles sobre esos momentos de enfermedad.
  • El cuaderno de Maya (2011): Se refería al personaje principal, Maya una joven de 19 años, soltera y sin posibilidades de conseguir una pareja en un futuro cercano, una chica que se pierde en el mundo del alcohol y las drogas.

¿Qué dice Allende sobre los venezolanos?

Allende detalló que «son millones los que han dejado un país excepcional. En los años setenta, cuando llegué a Venezuela como refugiada huyendo de la dictadura de Pinochet en Chile, ya habían llegado miles y miles de inmigrantes del Cono Sur que buscaban asilo y de otras partes del mundo que buscaban oportunidades en una Venezuela que ofrecía mucho. Y ese país los recibió con los brazos abiertos. Ahora le toca a ustedes los venezolanos irse y en muchas partes no son recibidos como ustedes recibieron a personas de otros países. Vivimos una época en la que hay un sentimiento global antiinmigrantes. Me da una pena tremenda con los venezolanos. Solo espero que esto termine, que puedan volver a su país y que Venezuela comience a levantarse».

Redes sociales

Categorías