Tecnologia

Vehículos conectados a merced de los hackers

Fiat Chrysler puede ser víctima del ciberataque
Fiat Chrysler puede ser víctima del ciberataque
Fiat Chrysler puede ser víctima del ciberataque

NOTIGLOBO

El internet de las cosas, que para muchos supone el camino dorado del futuro de la humanidad, puede tener sus ventajas, pero también enormes riesgos. Charlie Miller, el ingeniero de seguridad de Twitter y Chris Valasek, ingeniero de la consultora de seguridad IOActive, lograron hackear una Jeep Cherokee de 2014 en cuestión de minutos.

Lo único que necesitaron estos dos hombres fue una conexión a internet, una dirección IP y un software capaz de aprovecharse de la vulnerabilidad del sistema digital UConnect del fabricante de vehículos Fiat Chrysler. Una vez que lograron acceder al automóvil, comenzaron por controlar cosas elementales, como la potencia del aire acondicionado o activar los limpiaparabrisas.

La cosa fue empeorando, cuando además tomaron control del volante del vehículo, de su transmisión y desactivaron sus frenos. El experimento, además, fue llevado a cabo en la vía pública, para simular todos los componentes de una terrorífica escena en la que los ciberdelincuentes pueden apoderarse de un automóvil, y de la suerte de sus pasajeros, con suma sencillez.

Fiat Chrysler ya ha distribuido entre sus usuarios una actualización de su sistema UConnect donde aparentemente corrigen el fallo de seguridad, sin embargo los experimentos de Miller y Valasek han puesto a reflexionar al mundo, al punto que dos senadores estadounidenses ya han presentado un proyecto de ley para establecer estándares públicos de seguridad en vehículos particulares y camiones.

@notiglobo

Redes sociales

Categorías