Notiglobo Portada

Banplus y SAV aplauden obtención de ‘Premio Día Mundial Sin Tabaco’ por parte de Venezuela


El ente financiero y la ONG impulsan diversas campañas que buscan educar a la población y, así, reducir los casos de cáncer en el país


NotiGlobo.- Venezuela formó parte en este 2020 de los Premios del Día Mundial sin Tabaco que anualmente otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se extendió además a Bolivia, México y Brasil.

A través de la figura del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Venezuela recibió este reconocimiento que la OMS concede a aquellos países que logran avances clave para el control del tabaco en sus regiones.

En el país se logró una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, según lo establecido por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

De esta manera, Venezuela se convierte en el octavo (8vo) país en América en alcanzar este resultado, y ahora implementa tres de las cuatro ‘mejores inversiones’ de la OMS para el control del tabaco.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) difunde la Campaña Mundial Antitabaco a través de sus cuentas digitales como parte de sus acciones de educación para reducir el cáncer.

Para este 2020, el tema mundial es ‘Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que usen tabaco y nicotina’, así que la SAV expande aún más el mensaje de reflexión para una mejor salud y calidad de vida en las sociedades.

En Banplus Banco Universal, como institución socialmente responsable presidida por Diego Ricol que apoya la labor de esta ONG desde hace 10 años, se enorgullecen y exaltan su aporte en la difusión de este mensaje mundial.

Contenido

Cifras de interés

Sostiene la SAV que el cáncer de pulmón es el más relacionado con el consumo de tabaco. Alrededor del 80% de las muertes por cáncer de pulmón son causadas por el hábito de fumar y muchos de los restantes son causados por la exposición al humo de segunda mano (fumadores pasivos).

El cáncer de pulmón en Venezuela ocupa la cuarta (4ta) y quinta (5ta) causa por mortalidad e incidencia, respectivamente, para hombres y mujeres. Unos 15 tipos distintos de cáncer también están directamente relacionados con el consumo de tabaco como es el cáncer de laringe, orofaringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado y vías biliares y estómago, entre otros.

A nivel mundial, los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año, y de ellas, alrededor de un millón son del continente americano.

Una causa mundial

En Bolivia, las instituciones seleccionadas compartieron el premio por su papel en la aprobación de la Ley de Prevención y Control al Consumo de los Productos de Tabaco que incluye la adopción de entornos 100% libres de humo en lugares públicos y de trabajo cerrados, convirtiéndose así en el vigésimo primer (21er) país en lograrlo en América.

La ley también exige imágenes gráficas de advertencia de salud más grandes en los paquetes de tabaco. Las instituciones son la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, el Ministerio de Salud y la Alianza Bolivia Libre Sin Tabaco, que trabajaron juntas para promover la legislación.


Le puede interesar: Banplus presenta ‘President’s Club Móvil’, su nueva y exclusiva app


En México, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía recibieron el premio por su papel en el aumento de los impuestos sobre los cigarrillos y la prohibición de la importación de sistemas electrónicos de suministro de nicotina y productos de tabaco calentados, lo cual contribuye a la prevención del vapeo por parte de la juventud mexicana.

En Brasil, el Dr. Antonio Drauzio Varella recibió el premio del Día Mundial Sin Tabaco por su defensa del control del tabaco en la televisión, los periódicos y los medios digitales. Él es un influyente popular en temas de salud y un defensor de la prevención y el control del cáncer.

¿Por qué un Día Mundial sin Tabaco?

El Día Mundial Sin Tabaco fue creado por los Estados Miembros de la OMS en 1987 y se conmemora cada año el 31 de mayo. El objetivo del día es crear conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, sobre todo desalentar el uso del tabaco en cualquier forma.

Recuerda: ‘El cáncer es curable si se diagnóstica a tiempo’ (SAV).

(Fuente: Prensa Banplus)

Redes sociales

Categorías