Notiglobo Mundo Noticias

Irán: Conversaciones sobre acuerdo nuclear van bien y los principales problemas están resueltos

Irán - Conversaciones sobre acuerdo nuclear van bien y los principales problemas están resueltos - FOTO

Nelson Gimón.- Hasán Rohani, presidente de Irán, declaró este miércoles durante una reunión con miembros de su gobierno que las conversaciones en Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015 están marchando bien, llegando incluso a decir que los principales problemas entre las partes están resueltos.

El mandatario iraní, quien hace estas afirmaciones en la víspera del reinicio de los contactos entre las partes en la capital de Austria, infirió que las negociaciones que están a punto de comenzar lo que realmente buscan es resolver lo que calificó como asuntos pendientes.

A la vez, Rohani enfatizó que el acuerdo nuclear ‘no es un mal acuerdo’, argumentando que las medidas de respuesta introducidas por Irán a la hora de reducir sus compromisos llegaron por la falta de compromiso de Estados Unidos, país que se salió unilateralmente del pacto en 2018.


Lea también: Irán afirma que promesas de EEUU no tienen “credibilidad”


“Puede que tengamos diferentes opiniones, pero hemos logrado una opinión común sobre los asuntos importantes”, reiteró el líder iraní, aunque no dando más detalles sobre esa ‘opinión común’ dentro de unas reuniones que, por cierto, contarán con la participación de representantes de Irán, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania.

Estas declaraciones de Rohani coinciden con las expresadas a principio de semana por el portavoz del ejecutivo iraní, Alí Rabiei, quien aseguró que ‘no hay obstáculos insuperables en las negociaciones’ y que Teherán espera que se logre un pacto antes del fin de la actual administración (Irán tendrá elecciones presidenciales este 18 de junio).

Piedras en el camino

Los firmantes del pacto nuclear han estado temiendo por un colapso del mismo luego que Teherán anunciara la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo. Sin embargo, las autoridades de ese país han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones unilaterales impuestas y vuelve al acuerdo.

Otra posible afrenta al pacto tiene que ver con lo que dijo recientemente el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, quien alertó que Irán está enriqueciendo uranio a niveles que sólo alcanzan los países que fabrican bombas, calificando el contexto como alarmante.

(Con información de EuropaPress)

Redes sociales

Categorías