Nacional Portada

¿Cómo funciona la reapertura gradual de los pasos entre Colombia y Venezuela?

¿Cómo funciona la reapertura gradual de los pasos entre Colombia y Venezuela?
Otro anuncio realizado por el gobierno colombiano tiene que ver con retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF). Foto Referencial cortesía Colprensa

Andreína Vies.- Desde este 2 de junio Migración Colombia ordenó reabrir de manera gradual los pasos terrestres y pluviales que conectan con Venezuela, para que el proceso funcione los ciudadanos deben regirse por el sistema pico y cédula de acuerdo al Decreto 0746 del Ministerio de interior.

El pasado lunes había circulado la información sobre la extensión del cierre fronterizo hasta el 1 de septiembre, no obstante, la decisión quedó fuera de lugar con esta medida que permitirá la movilización ordenada.

Se conoció mediante un comunicado emitido por las autoridades colombianas que los controles se determinaron en que “los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país, aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos”.

Los días impares podrán circular en los pasos fronterizos los ciudadanos cuyo terminal de cédula de identidad sea 1,3,4,7 y 9, el pase de menores de edad también se regirá por el documento del adulto responsable de su cuidado.

Los beneficiarios deben cumplir con las normas de bioseguridad dispuestas por el Ministerio de Salud neogranadino.

Los horarios establecidos para las entradas y salidas se dividen en:

  • Desde las 8 a. m. a  4 de la tarde, hora colombiana estará abierto el Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en La Guajira.
  • Desde las 6 a. m. a 5 de la tarde estarán abiertos los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inirida.
  • Desde las 6 a. m. a 6 de la tarde abrirán el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca.
  • Desde las 6 de la mañana abrirá el paso en el Puesto de Control Migratorio Terrestres en el Norte de Santander.
  • La entrada por los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander se permitirá hasta las 3 de la tarde y la salida hasta las 5 de la tarde.
  • Desde las de 6 a. m. a 4 de la tarde abrirá el Puesto de Control Migratorio de Puerto Santander. Todas se rigen por la hora de Colombia.

Le puede interesar: ¿Qué dijo Erika Guevara sobre las violaciones de DDHH en Venezuela?

Otro anuncio realizado por el gobierno colombiano tiene que ver con retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), la cual no garantiza que sea acogido el Estatuto Temporal de Protección.

Redes sociales

Categorías