Actualidad

Juan Guaidó busca apoyo en Washington tras polémico viaje a Colombia

Juan Guaidó busca apoyo en Washington tras polémico viaje a Colombia

(CNN) — El líder opositor venezolano Juan Guaidó se encuentra Washington esta semana, donde espera reunirse con el Gobierno de Biden, según declaró este martes a medios de comunicación durante una aparición sorpresa en la Conferencia de Washington sobre las Américas.

Ante la pregunta de si buscaba asilo político en Estados Unidos, Guaidó respondió: «Estoy de visita. Mi intención, como la de millones de refugiados, es regresar a Venezuela».

Guaidó fue reconocido como presidente interino de Venezuela, durante el llamado «gobierno de transición», entre 2019 y finales de 2022, cuando fue retirado de su papel de liderazgo después de intentar hacerle frente al gobierno del cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro.

La semana pasada, Guaidó causó un revuelo en Colombia cuando se presentó en una cumbre organizada por el presidente Gustavo Petro, en Bogotá, que buscaba reiniciar las conversaciones del Gobierno de Venezuela y la oposición.

Guaidó dijo entonces que el canciller colombiano, Álvaro Leyva, lo había invitado a asistir a la cumbre. Sin embargo, Leyva lo negó y afirmó en cambio que el opositor había entrado a Colombia de forma indebida.

Guaidó aterrizó en Miami al día siguiente, tras acusar a Colombia de obligarlo a salir del país, afirmación que las autoridades colombianas refutaron.

Este martes, el opositor venezolano dijo que mantendrá reuniones privadas con legisladores estadounidenses el miércoles.

«También esperamos reunirnos con la administración de Biden. Obviamente, es un momento crítico para la región, especialmente para Venezuela, un momento en el que estamos presionando para lograr unas elecciones libres», dijo.

Venezuela debe celebrar elecciones presidenciales en 2024, aunque los críticos han puesto en duda que las elecciones puedan ser libres y justas en el clima político represivo del país.

Guaidó también ha alertado sobre la presencia de Rusia en Latinoamérica. Este martes reiteró su advertencia: «Hace dos semanas, Maduro recibe con los brazos abiertos a (el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey) Lavrov, y ustedes saben muy bien lo que eso representa, y cómo (Lavrov) pretende desestabilizar la región».

Estados Unidos, que durante mucho tiempo apoyó a Guaidó, ha suavizado algo su postura hacia Caracas mientras la región lucha contra el aumento de los costos de la energía y cientos de miles de migrantes venezolanos.

El gobierno de Biden suavizó algunas sanciones contra el gobierno de Maduro en 2022, y el pasado noviembre concedió a Chevron una autorización limitada para reanudar el bombeo de petróleo desde Venezuela.

Por cnnespanol.cnn.com

Source link

Redes sociales

Categorías