Nacional Portada

Según RedReto los venezolanos con estatus de asilados en España es de 1 por ciento

Según RedReto los venezolanos con estatus de asilados en España es de 1 por ciento
El territorio español alberga a más de 188 ciudadanos provenientes de Venezuela, y con dobles nacionalidades el número se ubica en 350 mil personas. Foto Referencial cortesía Global Asturias

Andreína Vies.- A través de un estudio realizado por la ONG RedReto se conoció que solo 1 por ciento de los venezolanos residentes en España han conseguido el estatus de asilados, cuando las solicitudes de protección internacional entre 2014 y 2020 se ubicaron en 104.812.

A lo largo de siete años solo 102 connacionales (0.097 %) han sido albergados bajo el Estatuto de Refugiado, no obstante, el ejecutivo del gobierno español benefició a 75.522 venezolanos con la residencia humanitaria.

Pese a esta acción, el especialista en protección internacional y migraciones William Gil D’Avolio, quien llevó adelante dicha investigación, indicó que el instrumento de residencia humanitaria no constituye una verdadera protección al inmigrante.

Gil D’Avolio enumera las diferencias entre ambos estatus de comenzando por:

  • Para el Estatus de Refugiado no es posible que le revoquen la residencia al beneficiario, aunque la situación del país cambie. La Tarjeta, tiene una vigencia de un año y podrá ser renovada en casos que sean meramente legales.
  • Quien la recibe puede obtener su documento de identificación y viaje. Mientras, la tarjeta solo da pie a optar por la documentación de identidad.
  • El Estatus de asilo da acceso y permanencia permite que el refugiado tenga acogida al sistema de integración pública. Por su parte, La tarjeta no ofrece beneficios de ingreso al sistema de acogida e integración público.  

Le puede interesar: Traslado de víctimas mortales hacia la morgue de Bello Monte

El territorio español alberga a más de 188 ciudadanos provenientes de Venezuela, ahora, incluyendo las dobles nacionalidades el número se ubica en 350 mil personas.

Redes sociales

Categorías