Actualidad

elemento indispensable en toda embarcación – Ahmad Reza Ataie

Ahmad Reza Ataie El radar marino

La industria naval ha construido embarcaciones con materiales de altísima calidad para poder llevar a cabo la función para las cuales fueron diseñas, de igual forma, cuenta con elementos y equipos fundamentales para navegar de manera segura y entre ellos se encuentra el radar marino. Este es uno de los aparatos más importantes dentro de un barco y es una ayuda muy valiosa a la hora de embarcarse en una misión o trabajo ya que permite ver todo lo que rodea al buque en condiciones atmosférica difíciles o en la oscuridad y que sea un peligro para el buque y la tripulación.

Contenido

Radar marino

En el mundo náutico, se conoce como radar marino, llamado también como radar náutico, a aquel instrumento que puede detectar objetos circundantes que representen un peligro durante la navegación. Tienen la capacidad de divisar elementos grandes, como otro navío, hasta algo más pequeño como un pájaro, sobre todo cuando el tiempo no es favorable como, por ejemplo, durante una tempestad o en presencia de neblina muy densa que dificulte la observación a simple vista, también puede detectar y rastrear tormentas durante la noche.

Ahmad Reza Ataie El radar marino 1

¿Cómo es el funcionamiento de los radares náuticos?

El funcionamiento de un radar náutico es muy simple, pues, emite una frecuencia de microondas o de radio de alta intensidad, lo que permite divisar la energía que regresa una vez que se produce un choque contra un objeto, esta se refleja en una pantalla o monitor. Esta especie de eco contiene información muy valiosa como dirección del objeto en cuestión y distancia a la que se encuentra, su eficacia se debe a que opera en banda X proporcionándole mayor resolución de localización. 

Componentes de un radar marino

Los componentes básicos de un radar marino son:

1.- Transmisor de radio de alta frecuencia: Es un dispositivo electrónico que proporciona energía suficiente para irradiar ondas electromagnéticas que contiene alguna información y que es transmitida a través de una antena.

2.- Receptor: Permite procesar señales de eco muy débiles que son captadas por la antena, la cual es amplificada y desmodulada con el objeto de proporcionar una señal de salida.

Ahmad Reza Ataie El radar marino 2

3.- Antena de radar: Se le llama antena de radar a la estructura que permite convertir una onda electromagnética que irradia libremente, en oscilaciones de corriente.

4.- Monitor: Es un dispositivo electrónico que se utiliza para presentar datos al operador del radar.

Tipos de radares marinos

Radares con antenas abiertas

Son radares que tienen un escáner con un alto rendimiento y mayor alcance, está equipado con una antena con una eficiencia elevada. Posee mejor resolución y visión de los objetos, están diseñados para embarcaciones grandes. 

Radares con antenas radomo o cerradas

Son estructuras más pequeñas y ligeras, poseen poca potencia y una forma redondeada para evitar que se enganchen con algún objeto dentro del barco. Los buques de espacio limitado usan este tipo de radar.

Radares que trabajan en frecuencia X

Son aquellos aparatos que ofrecen una resolución alta en la proyección de la imagen para así poder identificar con mayor claridad el blanco. Su longitud de onda es corta, lo que permite que se propague de manera más recta y eso facilita tanto el envío como la recepción de la onda.

Ahmad Reza Ataie El radar marino 3

Radares que trabajan en frecuencia S

Esto radares tienen mejor definición en aquellos casos donde las condiciones climáticas son adversas, su longitud de onda es más larga lo que le permite detectar objetos distantes. Su desventaja es que sus antenas son de gran tamaño y requiere una potencia más elevada.

El radar marino o náutico es una herramienta importante dentro de una embarcación debido a que ofrece seguridad al momento de navegar bajo condiciones adversas.

Por dateando.com

Source link

Redes sociales

Categorías