Notiglobo.- Los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, demostraron unas diferencias por medio de las redes sociales, en relación a la mega cárcel de alta seguridad desarrollada en el país centroamericano, con el objetivo de detener a los pandilleros.
La prisión es conocida como «Centro de Confinamiento del Terrorismo» y alberga hasta 40.000 internos.
Unas semanas después el mandatario salvadoreño mostró un video donde se observaba el traslado de al menos 2.000 presos a dicha cárcel, se pueden ver en ropa interior, carentes de zapatos y camisa, con las cabezas rapadas, cadenas y esposas.
¿Qué dijo Petro sobre la mega cárcel en El Salvador?
«Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles —no me puedo meter en otros países— del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos. Yo creo que hay gente a la que le gusta eso, indudablemente. Ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad. Y se disparan las popularidades, indudablemente. Lo vivimos también en Colombia», dijo Petro.
Poco después el mandatario Nayib Bukele dijo como respuesta: «El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir, dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles -en mi opinión- dantescas».
Mientras, Petro continuó: «Nosotros logramos reducir igualmente esa tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia, pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre», dijo.
También te puede interesar: Tres muertos y cuatro heridos en avalancha en Canadá