Tecnologia

Reino Unido y Guatemala combaten la deforestación ilegal

Guatemala y Reino Unido luchan contra la tala ilegal.
Fielding: hacer frente a grandes problemas sociales y económicos en países en vías de desarrollo

La Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA por sus siglas en inglés) y Guatemala suscribieron un convenio para combatir la deforestación ilegal, según reseña el portal web Gov.uk.

El acuerdo quedó suscrito por Deniz García, Sub Gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab) y por Ray Fielding, Director del Programa de Alianzas Internacionales de la UKSA.

Fielding expresó:

“Estuvimos muy complacidos con el número de aplicaciones de alta calidad que recibimos durante la primer llamada a propuestas del IPP, lo que nos permitirá hacer frente a grandes problemas sociales y económicos en países en vías de desarrollo”.

El Plan tendrá una vigencia de cinco años y contará con un financiamiento de 152 millones de libras esterlinas por parte del Programa de Alianzas Internacionales (IPP, por sus siglas en inglés).

El proyecto se denomina como Sistema de Manejo y Protección de Bosques (FMAP, por sus siglas en inglés) y está pensado con el objetivo de cumplir con el Plan de Acción Interinstitucional para la Reducción y Prevención de la Tala Ilegal en Guatemala.

La alianza consiste en reducir la tala ilegal en las localidades de Petén, Alta y Baja Verapaz del país centro americano mediante la implementación de tecnología espacial, como la teledetección y el Sistema Global de Navegación Satelital (GNSS, por sus siglas en inglés).

A su vez dicha tecnología  realizará  el monitoreo de los bosques desde el espacio a través del uso de una aplicación instalada en teléfonos celulares o tabletas.

El evento contó con la presencia del embajador británico en Guatemala, Thomas Carter, quien participó como invitado de honor.

 “Esta es una significante contribución del Gobierno Británico a los esfuerzos de las autoridades de Guatemala para reducir la tala ilegal de árboles y mejorar la administración de los bosques”, señaló Carter.

El embajador manifestó “Guatemala está bendecida con grandes áreas de bosques prístinos y queremos apoyar los esfuerzos del país para conservarlos (…) Los bosques tienen un papel esencial para combatir el cambio climático, y este proyecto permitirá a Guatemala hacer un importante aporte a la lucha global contra dicho fenómeno”.

Redes sociales

Categorías