Mundo Portada

Grupo internacional de astrónomos descubrió un asteroide troyano que sigue la órbita de la Tierra, conoce los detalles

asteroide troyano
RT. Descubren asteroide troyano.

Angélica Álvarez.- Grupo internacional de astrónomos observa y descubre asteroide troyano que sigue la órbita de la Tierra, lo que constituye algo novedoso porque es el segundo hallado con características únicas de este estilo.

«Denominado 2020 XL5, el cuerpo celeste pertenece a los llamados asteroides troyanos, de los que se conocen miles, aunque no se han hallado otros que compartan esa ubicación orbital».

Dicho asteroide tiene 1.180 metros de diámetro, constituye uno de los objetos más antiguos del Sistema Solar y es de tipo carbonáceo, además, despierta gran interés en los científicos que investigan los tiempos tempranos del sistema planetario.

«El recién descubierto troyano se mantendrá en su órbita actual por lo menos 4.000 años, antes que las oscilaciones en su movimiento alcancen el grado que lo expulsará de la órbita terrestre hacia otras zonas del espacio», según un informe publicado en Nature Communications.

¿Dónde se encuentra normalmente un asteroide troyano?

Este tipo de asteroide troyano se mueven cerca del Sol y comparten órbita de un planeta, por medio de puntos estables de equilibrio gravitatorio.

El primero que se detectó fue por la NASA hace aproximadamente una década y fue llamado 2010 TK7, con 300 metros de diámetro.

También te puede interesar: Camioneros en Canadá protestan en rechazo a la vacuna obligatoria contra el Covid-19

Redes sociales

Categorías